domingo, 28 de enero de 2007

BOSQUE NUBOSO MONTEVERDE






















Para acceder a la Reserva Biológica Monteverde hay que tomar la Carretera Interamericana y en el Km 149 desviarse hacia el interior de la Cordillera del Tilarán. El acceso es todo de pista de tierra y con el agravante de que cuando se va ganando altura, la pista es cada vez peor, con el firme en muy mal estado y muy pedregoso. Es absolutamente necesario conducir muy despacio y con sumo cuidado. Ello te permite ver el paisaje y como éste va cambiando a medida que vas ascendiendo. Primero llegaremos a Santa Elena y después a Monteverde. La región de Monteverde es una de las áreas protegidas más famosas de los trópicos del Nuevo Mundo. Hasta ahora se han identificado 400 diferentes especies de aves, 490 especies de mariposas y 100 especies de mamíferos, algunos en peligro de extinción. La vegetación típica son helechos arborescentes así como árboles cubiertos de epífitas y musgo. La precipitación promedio de esta zona es de aprox. 3000 mm.
Además de visitar el parque, con senderos perfectamente marcados (si se hacen las rutas largas es recomendable iniciarlas a primera hora de la mañana pues, aunque haga frío, tendrás más posibilidades de avistar aves y fauna en general), la Reserva Biológica de Monteverde ofrece multitud de entretenimientos: visitas a mariposarios, terrarios, y, sobre todo, sus famosos skywalk y skytrek. El skywalk consiste en caminar por la cúpula de los árboles del parque por medio de una serie de puentes colgantes enlazados entre sí que permiten divisar el bosque desde las alturas. Es ciertamente recomendable.
El skytrek es un poco más de aventura pues la ruta es algo más larga y en vez de puentes se hace colgado de unos arneses que se deslizan por unas sirgas. Es impresionante como al atravesar por encima del bosque a una cierta velocidad, se une la adrenalina de la aventura con las magnificas vistas que tienes a tus pies. Esta actividad se hace con un guia y está muy bien preparada y con seguridad. Muy recomendable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Riqueza, que debe ser protegida, y que sin duda debemos transmitir a las generaciones futuras.

Que envidia!!! nos duplican en número de mariposas diurnas a toda la Peninsula Ibérica.
Algunos grupos familiares de estas mariposas están siendo intensamente estudiadas pues ofrecen nuevos datos muy interesantes sobre los modos en los que se producen la mutación de los genes con el fin de conservar la especie.

Clemente Campodarve dijo...

Esta mariposa, que fotografió mi hijo, la he puesto en tu honor, Gabino. Sabia la apreciarias así como el resto de la prodigiosa naturaleza....

Anónimo dijo...

MM

Clemente Campodarve dijo...

¿¿¿¿